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 ENLACE A LA PÁGINA OFICIAL DEL OAPEE.


INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO


Qué es :
       El PLC es un documento consensuado que recoge los acuerdos que el centro educativo propone para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
      El Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) se presenta como la principal vía de los centros educativos para promover el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. La actuación coordinada de todos los agentes implicados en la educación (desde el profesorado hasta las familias, pasando por la administración, el personal de los centros del profesorado o la inspección educativa) permite aspirar a un desarrollo amplio de esta competencia acorde con los retos que se plantean en un mundo globalizado y multilingüe. El PLC, en este sentido, recoge las inquietudes, las necesidades, los acuerdos y las decisiones adoptadas por cada centro en aras de promover adecuadamente la competencia en comunicación lingüística de su alumnado.

       En este sentido, el PLC establece cuál es el modo de funcionamiento o el marco pedagógico en el cual se quiere insertar el centro y, además, plantea este modo de funcionamiento como un proceso de investigación-acción: analizamos necesidades, planteamos soluciones, nos coordinamos, las ponemos en funcionamiento, las evaluamos y tomamos decisiones acerca de la necesidad de reabrir el ciclo de trabajo.

El PLC es, por tanto, un factor de mejora y de innovación educativa. 

El PLC es un plan que contiene:
   Objetivos
   Actuaciones 
   Responsables 
   Recursos 
   Temporalización 
   Evaluación

Agentes implicados:


        Junto al equipo directivo, el Consejo Escolar, el Claustro y los Órganos de Coordinación Docente han de velar porque el PLC sea una herramienta de calidad y porque su desarrollo sea exitoso.

  • La valoración del PLC por parte del Consejo Escolar es un factor fundamental para su asentamiento en el centro y su difusión entre las familias y el entorno; 
  • el compromiso del Claustro con un documento que entienda como propio es decisivo para una ejecución satisfactoria de las propuestas contenidas en el PLC;
  • los Órganos de Coordinación Docente, incluidos de manera fundamental los Departamentos lingüísticos en el caso de los IES, son la fuente principal de propuestas de actuación dentro del PLC.
     Por último, dada la complejidad del PLC es conveniente :

  • tanto que una persona con liderazgo innovador, que puede o no coincidir con algún miembro del equipo directivo, coordine el PLC 
  • como que un equipo de trabajo dentro del centro (establecido como comisión o grupo de trabajo dentro del organigrama del centro educativo) dinamice las actuaciones incluidas en el PLC sirviendo de referente y motivación para todo el profesorado.


Cómo diseñarlo:
SECUENCIA DE DESARROLLO DEL PLC
COMPONENTES  DEL PLC
Análisis de situación:
Autoevaluación
Evaluación formativa 
Evaluación de diagnóstico
Informe de situación:
Competencia del alumnado y contexto sociolingüístico
Diseño del PLC:

- Recogida de ideas en la comunidad educativa

- Elaboración de una propuesta a partir del equipo directivo/comisión del PLC / persona  responsable

- Negociación en órganos colegiados del centro

- Redacción del PLC
Objetivos
Propuestas de actuación  en el aula, en el centro y en relación con el entorno y las familias
Personas  implicadas, recursos necesarios y temporalización
Mecanismos e indicadores  de evaluación
Propuestas de formación
Secuencia de trabajo
Memoria de desarrollo
Evaluación y propuestas de mejora del PLC
Memoria de autoevaluación

Anexo I:Rúbrica de la Evaluación Inicial del Centro


1
2
3
4
EVIDENCIA
Currículum integrado
No existe ninguna elación entre materias.
Algunas materias toman en consideración los contenidos de otras materias, pero de forma no sistemática.
Diversas materias se trabajan coordinadas de manera sistemática.
La programación  es fruto del
diálogo entre el profesorado
y el alumnado.

Tareas
La enseñanza se basa en lecciones y actividades de aula.
La enseñanza se basa en la realización de una actividad compleja dentro del marco de una materia escolar
y con un producto académico como resultado.
La enseñanza se basa en la realización de una actividad compleja dentro del marco de una materia escolar y con un producto  material como resultado.
La enseñanza se basa en la realización de una actividad compleja vinculada con distintas
materias y con un producto material como resultado.

TIC
No se utilizan ordena- dores en el aprendizaje.
Existe un aula de informática en el centro y el alumnado acude a ella en ocasiones.
Hay ordenadores en el aula pero se utilizan de manera asistemática.
Hay ordenadores en el aula y se utilizan sistemática y frecuentemente.

Socialización rica
El alumnado trabaja individualmente y siempre dentro del aula.
El alumnado trabaja en grupo y se realizan salidas fuera de la escuela.
El alumnado trabaja colaborativamente,  se realizan salidas fuera de la escuela
y en ocasiones hay personas externas que visita el aula.
El alumnado trabaja cooperativamente
y es frecuente tanto aprender fuera del aula como que haya personas externas en el aula.

Participación de la familia
Las familias no participan en la vida del centro.
Las familias participan en actividades extracurriculares  como fiestas o excursiones.
Las familias partici- pan en actividades de enseñanza y aprendizaje  en ciertas ocasiones.
Las familias participan normalmente en la vida del aula así como en otras actividades de enseñanza y aprendizaje.

Plan educativo de entorno
El centro no está en contacto con el entorno.
Algunas instituciones ofrecen un servicio al centro educativo en ciertas ocasiones.
El centro está abierto a la participación de las instituciones y éstas  están presentes con frecuencia en la actividad del centro.
El centro educativo realiza un servicio en la comunidad y en relación con diversas instituciones del entorno.

Proyectos europeos
El centro no participa en proyectos euro- peos
El centro ha participa- do en algún proyecto europeo  aunque  no lo haga actualmente.
El centro ha participado en diversos proyectos europeos aunque  no lo haga actualmente.
El centro tiene una amplia experiencia y una gran implicación en proyectos
europeos de manera constante.

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Anexo II: Pauta guía para el diseño del Proyecto Lingüístico de Centro 


Elaborado por Ascensión López y Fernando Trujillo, 
asesores del OAPEE.
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MODELO DE SOLICITUD COMENTADO:K2

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CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROYECTOS


Relevancia ( máximo 30% de la puntuación total)

• Relevancia del proyecto respecto a las políticas europeas y los objetivos de la acción .
• Foco en objetivos específicos .
• Relevancia de la propuesta respecto al análisis de las necesidades de las instituciones    
   participantes .
• Aspectos innovadores de la propuesta .
• Valor añadido europeo .

Calidad del diseño del proyecto e implementación  (máximo 20% de la puntuación total)
 • Claridad, calidad del plan de trabajo en todas las fases del proyecto: preparación, 
   desarrollo, seguimiento, evaluación y difusión. 
• Consistencia entre objetivos y actividades 
• Coherencia y relevancia de las actividades de movilidad. 
• Calidad de las medidas de selección de los participantes en la movilidad 
• Calidad de las medidas prácticas de gestión y apoyo 

Calidad de la asociación y de los acuerdos de cooperación  (máximo 20% de la puntuación total)
• Adecuación de los socios para conseguir los objetivos.
          Importancia de la selección adecuada de los socios: 
               • La calidad de la asociación supone un 20 % de la puntuación total .
               • Perfil adecuado de los socios .
               • Participación de instituciones de diferentes sectores .
               • Experiencia (se valora la experiencia anterior, pero también la participación                   de instituciones sin experiencia previa) .
• Equilibrio en la composición, distribución de tareas y responsabilidades .
• En Proyectos Regio, implicación y liderazgo de las autoridades locales y regionales .
• Relación coste- beneficio .

Impacto y difusión  (máximo 30% de la puntuación total ).
•Calidad de las medidas de seguimiento y evaluación de los resultados del proyecto. 
• Impacto en las personas y en las instituciones participantes. 
• Impacto en otras organizaciones a nivel local, regional, nacional… 
• Adecuación y calidad de las medidas para la difusión de los resultados dentro y fuera de la institución. 
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 OBJETIVOS

1.-Incrementar la capacidad y relevancia del aprendizaje 
en la educación y la formación.

2.-Proveer y asesorar en competencias clave: 
competencias básicas, competencias transversales,emprendimiento, 
lenguas, conocimiento digital, etc.

3.-Reforzar vínculos educación/formación 

y el mundo laboral.

4.-Promocionar el desarrollo educativo innovador 

(aprendizaje colaborativo, pensamiento crítico…). 

5.-Promover la cooperación estructurada 
inter-regional e inter-sectorial.

6.-Fomentar el desarrollo profesional 

del personal del mundo educativo .

7.-Promover el emprendimiento educativo para desarrollar 
una activa ciudadanía, empleabilidad 
y creación de nuevo tejido empresarial
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ACTIVIDADES FINANCIABLES 
PARA INCLUIR EN NUESTRO PROYECTO

Actividades que refuercen la cooperación entre instituciones con vistas a hacer intercambio de prácticas.

Actividades que promuevan el desarrollo, el control y/o la implementación de prácticas innovadoras (métodos, herramientas, planes de estudio, cursos de formación, uso de las TIC, recursos educativos abiertos)

Actividades que faciliten el reconocimiento y validación de conocimientos, capacidades y competencias que se adquieran a través del aprendizaje formal o informal, utilizando los marcos de referencia de la UE

Actividades de cooperación entre diferentes actores (sector público, mundo del trabajo, sociedad civil), autoridades regionales que promuevan el desarrollo de la educación y la formación y su integración en acciones de desarrollo local y regional iniciativas transnacionales que fomenten la mentalidad y capacidades emprendedoras que promuevan la ciudadanía activa y emprendedora (incluyendo el emprendimiento social)

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  IMPACTO ESPERADO DEL PROYECTO SOLICITADO
Programas atractivos en educación y formación, uso de las TIC, reconocimiento y validación de competencias, impacto local, integración de diversidad lingüística, social y cultural.

IMPACTO EN INSTITUCIONES PARTICIPANTES
1.-Mejora de las competencias en la gestión y las estrategias para la internacionalización, reforzamiento de la cooperación con socios de otros países y sectores educativos 

2.-Cambios estructurales, desarrollo institucional , integración de buenas prácticas, sinergias con otras organizaciones de otros campos y sectores, planificación estratégica para el desarrollo del personal 

IMPACTO EN PERSONAS
1.-Iniciativa y emprendimiento
2.-Competencias digitales
3.-Conocer las nuevas necesidades del mercado de trabajo 
4.-Aumento de las oportunidades de desarrollo profesional 
5.-Competencias lingüísticas 
6.-Conocimiento intercultural 
7.-Mayor grado de conocimiento de los sistemas de reconocimiento de competencias


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 PORTAL PARA BÚSQUEDA DE SOCIOS Y PROYECTOS






En este enlace podrás encontrar un estupendo enlace a la Oficina de Programas Europeos de Educación en Canarias. Resume el nuevo programa Erasmus+ de manera sencilla y clara.
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/opeec/accion-clave-2-asociaciones-estrategicas-en-educacion-escolar-y-de-adultos/

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